EL INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO

MACHAGAI-CHACO

1)  Contexto histórico en el que se genera el instituto de nivel terciario de Machagai-Chaco

·       1970:  Se inician las gestiones de creación de un Instituto de Formación Docente en Machagai

En el año 1969 concluye el plan de Estudio correspondiente a la Escuelas Normales, por lo tanto en ese año se produce la última promoción de maestros, quedando así esta localidad y otras vecinas, sin un establecimiento educacional formador de docentes.

Logradas algunas respuestas de los entes oficiales se aguarda la creación del nuevo establecimiento y su funcionamiento con el ciclo completo de 1º y 2º años, siendo numerosos.

·       1973: se organiza una Comisión propulsora con la participación d entidades oficiales y privadas del medio, autoridades municipales y provinciales, padres y vecinos.

Ésta Comisión Propulsora estuvo presidida por Teodolinda Ermacora.

El 27 de noviembre de 1973 La Cámara de Diputados trata el Proyecto de creación del Instituto de Machagai, el que es aprobado.

El 13 de diciembre de 1973 El Consejo General de Educación crea la Comisión de Estudio que analiza la factibilidad de la radicación de Institutos de formación docente en la provincia con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento Educativo.

Esa Comisión considera que Machagai reúne los requisitos necesarios para ser una de las cuatro Bases siendo las otras Las Breñas, Villa Ángela y General San Martín.

El Consejo General de la Provincia del chaco aprueba y dispone la creación del Instituto por RESOLUCIÓN Nº 1724/73.

El Instituto de crea sobre la base del Bachillerato Nº 7 y con un Departamento de Aplicación y con la intencionalidad de ser un Instituto Piloto de Formación Docente Regional.

Se aguarda la transformación paulatina del establecimiento en un instituto de carácter acorde con las más modernas técnicas educativas y con la política nacional y provincial de la época que confería a la educación agropecuaria un rol preponderante en la transformación social y económica.

2) Organización del Instituto de Nivel Terciario de Machagai

La organización dispuesta por Resolución 1724- de creación- contempla los siguientes aspectos:

•  El plantel docente elaborará el Reglamento Orgánico.
  •     El cuerpo de profesores elegirá el Director que podría ser de Enseñanza Media.
  •     La sede será  e edificio del Consejo General de Educación en el que funciona el Bachillerato Nº 7.
  •     Se inscribirán alumnos Bachilleres comunes y Peritos Mercantiles, estos últimos deberán rendir equivalencias en un plazo a establecer.
  •     El horario de funcionamiento será de 19 a 22 hrs.

·       1974: Se vota el presupuesto para el funcionamiento del Instituto Superior de formación Docente de Machagai.

·       Se aprueba el proyecto que se origina en una bancaria de la legislatura y con el apoyo de legisladores de la ciudad de Machagai así como de Concejales de la misma.

·       Se crea la Biblioteca Escolar dependiente del Instituto.

·       El 20 de mayo se inaugura el Instituto de Machagai.

·       Se inscriben 35 alumnos.

·       Favorece a jóvenes de Machagai y Pcia. De la Plaza.

·       El funcionamiento se desarrollará en firma paulatina hasta su organización definitiva.

·       1983: se inicia la carrera para Nivel Pre- Primario.

·       1985: se inicia el dictado a término de la carrera Prof. Para el Nivel Pre- primario, anexo Quitilipi.

·       1986: se inicia en a término la carrera de Maestro Bibliotecario.

·       1990: se inicia el Profesorado  de Educación Cívica.

3) Dimensión Organizacional:

·       1975- 1980: la práctica Docente se realiza en el Departamento de Aplicación.

·       1980: se abren las escuelas primarias para realizar las prácticas docentes.

·       1982: Se cambia de turno en el instituto. Se implementa el turno mañana.

·       Se crea el nuevo plan de estudio por Resolución 151/82, por el que la carrera se prolonga un año más.

·       1985: Se crea un anexo del Instituto en la Ciudad de Quitilipi.

·       1986: El Instituto de Formación Docente comienza a funcionar de manera independiente de los demás Niveles.

·       1987: se crea la Carrera de Bibliotecología a término, Resolución 1471/87.

·       1990: Se incorpora la carrera Profesorado en Formación Cívica, resolución 873/90, Ley 3561.

4) Evolución Académica del Instituto:

·       El Instituto de Nivel Terciario, ha estado siempre atento y buscando contribuir a la tarea del docente en su servicio pedagógico para transformar la realidad de las aulas.

·       Se han desarrollado diversos cursos  de capacitación en servicio que fueron programados, coordinados y ejecutados por el Instituto con la aprobación de la Dirección de Perfeccionamiento Docente. Los mismos se dictan tanto para docentes de la localidad, como para los de localidades vecinas.

·       Se crea en el Instituto por Disposición Interna Nº 5/96 el Centro de investigación del I.N.T. de Machagai con todas las  funciones específicas propias de un organismo de ese tenor.